La obra de Guillermo Fornes camina y enfoca su trazo a la emoción, la comunicación, el análisis y el desarrollo de un lenguaje pictórico personal. Cargado de códigos, signos y símbolos arquetípicos con los que cimienta y construye sus poemas visuales.

Pintura sutil, delicada, emocional y a la vez llena de fuerza con una rotunda gestualidad y firmeza.

Un equilibrio, un puente entre oriente y occidente; sus fuentes, la pintura tradicional japonesa y el expresionismo. Un lenguaje intimista, autobiográfico, puro corazón con intención. Pintura vital creada para trasmitir y hacer sentir.

Para aproximarnos a su obra, hemos de tener en cuenta la deuda que esta tiene con las estéticas que nutren las culturas mediterráneas, desde los frescos de Pompeya al Románico. Sus trabajos se alimentan del simbolismo y la síntesis, donde el dibujo, la figura perfilada, contrasta con la gestualidad y expresividad de la mancha y la fuerza del color. Los contrarios, en dialogo, determinan la concepción de estas pinturas tan profundas y de hondo mensaje. Naturalidad, trazo directo y una poética sin presunción ni barreras intelectuales distanciadoras.

En definitiva es una obra entre el origen y la modernidad, que logra comunicarnos su fuerza expresiva y poética mediante sus propios recursos gestuales, transparentes y sutiles.

Guillermo Fornes - Encuentro

Encuentro

GUILLERMO FORNES

Nace en Bilbao el 21 de noviembre de 1964. Desde 1991 realiza estudios de Bellas Artes en el Kings College of Art de Londres, ciudad en la que estableció su primer estudio durante siete años. Anteriormente había cursado la carrera de psicología en la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid (1986-1990). Desde su regreso a España, investiga y experimenta nuevas técnicas pictóricas y de grabado, desarrollando su trabajo en la Fundación Bilbao Arte. Ha colaborado con el Museo Guggenheim Bilbao(2004-2005) y a día de hoy desarrolla su actividad entre sus estudios de Madrid e Ibiza.

DISTINCIONES Y OBRAS EN COLECCIONES INSTITUCIONALES & FUNDACIONES

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Bienal de grabado Ibizagrafic, 1993 y 2001
II Certamen de Grabado Fundación Deutsche Stiftung, Madrid, 1999
Biblioteca Nacional
Archivo de Grabado Contemporáneo, Madrid, 1998
Casa de la Moneda, Calcográfico Nacional, 1998
Calcográfico Nacional, Certamen de Grabado
Credit Agricole
BNP
Deustche Bank
Fundación Telefónica, Madrid
Fundación UNICEF, Madrid
Fundación BBK
FEVE

Guillermo Fornes